IMPORTANCIA DEL SEGURO CONTRA TERREMOTOS

¿POR QUÉ ES NECESARIO COMPRAR UN SEGURO CONTRA TERREMOTOS?

Menos del 15 % de los hogares colombianos está asegurado ante este tipo de eventualidades. Una póliza contra terremoto e incendio, que puede costar entre 130.00 y 350.000 pesos, ayudará a proteger su patrimonio y no empezar de cero.

¿Cree que un terremoto no lo afectará? Puede que usted tenga razón, como también puede estar equivocado. Aunque los pronósticos de que ocurran estas catástrofes se basan en probabilidades, algunos científicos han acertado en sus vaticinios.

Remontémonos al terremoto que sacudió el Eje Cafetero en 1999 y que acabó con la vida de más de 1.000 personas y destruyó alrededor de 35.000 viviendas.

Unos meses antes de que ocurriera esta catástrofe, puntualmente en octubre de 1999, dos profesores de la Universidad del Quindío mostraron que existía una alta probabilidad de ocurrencia de un sismo en esa región. Sin embargo, pocos creyeron en dicha estimación.

Ahora la historia se repite. El ingeniero Hugo Monsalve, director del Observatorio Sismológico de la misma universidad, ha venido comentando desde hace varios meses que existe un 87 por ciento de probabilidad de que se presente un sismo antes de finalizar el año.

Aunque este tipo de estudio no es una certeza y es imposible poner fecha para saber cuándo va a ocurrir un terremoto, usted y su familia puede comprar un seguro que cubra los daños causados a su vivienda por este fenómeno. Incluso, algunas aseguradoras ofrecen protección a sus muebles, electrodomésticos y hasta joyas que estén en su casa.

‘UN TERREMOTO NO OCURRIRÁ, MEJOR NO LO COMPRO Y ME AHORRO ESE DINERO’

La ley 675 de 2001, que regula el régimen actual sobre Propiedad Horizontal en Colombia, surgió después del terremoto de la región cafetera y dentro de sus finalidades se encuentra “la función social de la propiedad”.

Según Claudia Chávez, gerente del portal Resuelve Tu Deuda, esta ley indica que el seguro debe ser visto como una herramienta con la cual se garantiza la vida y funcionalidad de la misma en eventos que afecten la estabilidad de la copropiedad.

Bajo este contexto, los dueños de propiedades deberían estar obligados a adquirir un seguro que proteja sus bienes de los riesgos de incendio y terremoto, de manera que se pueda garantizar, por lo menos, su reconstrucción.

Lo lamentable del asunto es que la ley no ha sido reglamentada y existen vacíos jurídicos que impiden sancionar a aquellos que la incumplan.

“Esto ha llevado a creer de manera errada que no se trata de un seguro obligatorio, y es común ver decisiones de no comprar seguros o asignar presupuestos de montos bajos para la compra del mismo”, agregó Chávez.

Sin embargo, tener una póliza con cobertura de terremoto debe ser imprescindible para los dueños de establecimientos comerciales y para las familias.

“Por la ubicación geográfica de nuestro país existe una probabilidad más alta de que ocurran estos fenómenos en comparación a otros países. Aunque el seguro no evita que ocurra este tipo de eventos, si genera tranquilidad a las personas porque protege su patrimonio. En el caso de sufrir pérdidas materiales, podrá reestablecer su negocio o adquirir una vivienda nueva”, le comentó Juana Llano, gerente de Negocios Empresariales de Seguros Sura.

Por esta razón, la compra del seguro no debe verse como un gasto adicional. Además, de ser una obligación por ley, los seguros contra desastres deberían ser tomados como una inversión que protege ante cualquier eventualidad.

En el caso de las copropiedades, propiedades compartidas por dos o más personas, la gerente de Resuelve Tu Deuda recuerda que existe un seguro obligatorio de bienes comunes que funciona como una herramienta, que tienen todos los edificios o conjuntos residenciales sometidos al régimen de propiedad horizontal, que ayuda a proteger los bienes contra distintos riesgos y asegurar su reconstrucción.

¿QUÉ CUBRE?

Los seguros se deben ver de una forma amplia, es decir, que abarquen diversos riesgos a los que están expuestos los bienes.

La cobertura de terremoto es una cobertura opcional dentro del aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, por lo cual las pólizas de este tipo van siempre con una cobertura básica que comprende eventos que generen daños materiales como consecuencia de incendios, rayos, explosiones, inundaciones, entre otros.

“Dentro de la cobertura de terremoto, se ofrece protección contra los riesgos catastróficos de la naturaleza como son los terremotos, temblor de tierra, erupción volcánica, tsunamis, maremoto y marejada, cuando estos afecten los bienes muebles o inmuebles”, explicó Juana Llano.

Si usted lo desea, puede incluir coberturas opcionales por terrorismo, responsabilidad civil por daños a terceros, daños en maquinaria y asistencia por emergencia.

¿CUÁNTO CUESTA?

El valor de la prima del seguro se calcula con base en las características individuales de los bienes a asegurar dentro de los cuales se destacan la ubicación geográfica del predio, la actividad que en él se desarrolla, los valores asegurados, las coberturas solicitadas, el año y tipo de la construcción.

Un ejercicio hecho por Portafolio.co mostró que para la mayoría de las zonas del país, el costo anual del seguro de incendio y terremoto se calcula sobre el valor comercial del área construida del inmueble.

Para el caso del seguro de terremoto, en promedio se pagan 1,30 pesos por cada $1.000 del valor comercial de la parte destructible del inmueble, mientras que para el caso de incendio varía entre 1,70 y 2,20 pesos.

Si sólo desea asegurar sus bienes, los valores asegurados por contenidos deben estar entre 10 y 150 millones.

Para un seguro a todo riesgo la tarifa promedio es de 3,2 por 1.000. Es decir, que para un inmueble de 100 millones, la póliza costaría unos 320.000 pesos más IVA por un año de amparo.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ADQUIRIR EL SEGURO

Antes de contratar un seguro, compare y analice la oferta que hay en el mercado de seguros. Adicionalmente, despeje todas las dudas respecto al costo y beneficios que tendrá con cada una de las opciones.

“Haga un inventario de los bienes que tiene en casa, esto le permitirá dar un valor lo más ajustado posible a la realidad”, recomienda Claudia Chávez.

También es importante estar al tanto de los infraseguros, pues según la gerente de Resuelve Tu Deuda, los cuales se presentan cuando el valor de la suma asegurada es menor al valor real de los bienes cubiertos: “Las aseguradoras tratan de evitar esta situación al pedir en sus pólizas que el valor declarado sea igual al valor real de los bienes asegurados o declarando que el valor asegurado es menor que el valor real del bien”.

En todo caso, los seguros ayudarán a evitar cualquier tipo de pérdida derivada de una catástrofe, y lo más importante, es que contar con uno protegerá el patrimonio y el bolsillo.

Sebastián Rojas
@jusebroj
Portafolio.co

NOTICIA EXTRAÍDA DE http://www.portafolio.co/especiales/recomendaciones-planeacion-financiera/seguro-contra-terremoto

Deja tu comentario

× ¿Cómo podemos ayudarte?